Euskal Encounter 24

Nuestro equipo ha asistido un año más a la 24º edición de la Euskal Encounter. Para todos aquellos que no sepáis qué es, os puedo decir que se trata de una reunión multitudinaria (cerca de 4500 personas) de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar, durante varios días, todo tipo de actividades relacionadas con la informática...

La Euskal Encounter, o también conocida como Euskal Party, dio comienzo el pasado Jueves día 21 en el BEC de Barakaldo, abriendo sus puertas a los asistentes a las 16:00. Los miembros del equipo de InfoRepara que nos encontrábamos allí desde primera hora, pudimos dar fe de las interminables colas que había para acceder al recinto:

cartel ekparty bec

20160721 154346

Gracias a un eficiente trabajo por parte de la organización, solo tuvimos que esperar alrededor de 25 minutos para poder acceder, puesto que se habilitaron varios accesos tanto al pabellón principal como al de las tiendas de campaña. ¡Si, habéis leído, bien: tiendas de campaña! En este tipo de eventos se estila el dormir poco y aprovechar al máximo el ancho de banda ofrecido por Euskaltel, nada más y nada menos que 40 Gbps.

tiendas ek party

La otra alternativa, si no te gusta dormir en tienda de campaña, es irte a un hotel aunque por supuesto, incrementa el presupuesto. Lo primero y más importante era instalar la tienda de campaña, ya que aunque el espacio destinado parezca enorme, enseguida se llena, quedando huecos que nadie quiere (cerca de puertas, luces, máquinas expendedoras, etc...).

Tan pronto terminamos de montar las tiendas, nos dirigimos al puesto asignado para comenzar el montaje de nuestros ordenadores. En mi caso, llevé un portátil Lenovo con procesador Intel Core i7 4710 HQ, 16 GB de RAM, SSD 500 GB Samsung Evo y una gráfica Nvidia GTX860M 4GB GDDR5. Al portátil le acompañaba una pantalla Asus de 27" FHD y un NAS QNAP con 40TB de capacidad.

20160723 234600

A partir de ese momento, tocaba empezar a disfrutar del evento: intercambiando archivos, asistiendo a conferencias tecnológicas, probando productos de nuevo lanzamiento, etc... Se nos dio la ocasión de probar las famosas gafas de realizad virtual HTC Vive y, la verdad, he de decir que son increíbles, pues te sumergen en un mundo diferente:

ek party htcvive

Y para aquellos que os preguntéis como se interconecta todo, deciros que hay aproximadamente 10 km de cable de red tendidos para dar servicio a todos los asistentes. Los servidores o, mejor dicho, los mainframes que gestionan todas las comunicaciones, son realmente impresionantes, más altos que una persona incluso:

20160723 100803

Poco a poco los asistentes seguían llegando desde todas partes del país y las mesas iban llenándose de electrónica, ordenadores, portátiles, impresoras 3D, consolas, TV, etc... Para que veáis la diferencia, os pongo estas imágenes de como estaba la party antes y después de que llegase la gran mayoría de los asistentes:

ekparty vacia

20160722 214718

20160722 214721

Pero si hay algo realmente espectacular, es verlo de noche, con las luces totalmente apagadas y con todos los monitores encendidos. Es una transformación total del ambiente donde, todas las noches, los asistentes claman a la organización para que apaguen las luces cuanto antes.

20160723 234225

20160723 234232

20160723 234239

 

Hoy domingo todavía seguimos viendo actividades y conferencias sobre diferentes aspectos: programación, hardware, ciberseguridad, software libre, arduino, etc... aunque pronto esta edición llegará a su fin, pues mañana lunes a las 18:00 el evento tocará su fin. Nos iremos de esta Euskal Encounter con nuevos conocimientos y experiencias en la espalda y con ganas de que llegue el año que viene para volver a asistir y conocer las últimas novedades del sector.

Si sois aficionados a la informática, os recomendamos asistir una vez en la vida a este tipo de eventos (hay varias partys informáticas en España durante todo el año). Eso sí, estaros atentos a las entradas ya que literalmente vuelan. Este año, ¡todas las entradas se agotaron a los 5 minutos de abrirse el proceso de reservas!