El equipo de InfoRepara ha instalado cámaras de seguridad en el interior de un portal donde se han producido actos vandálicos que han dañado notablemente la puerta del ascensor.
Según nos comentaban los propietarios, los delincuentes habían llegado a cortar la perfilería metálica del ascensor (marco de la ventana traslúcida) con una radial, además de realizar pintadas y rayaduras de diversa consideración.
El enfado de los vecinos, a la par que el miedo infundido en ellos y la incertidumbre de que quien haya cometido estos actos pueda arremeter contra el resto del mobiliario del portal, ha provocado el deseo de instalar medidas de seguridad que permitan captar la comisión de delitos.
Tras una valoración inicial, determinamos la necesidad de colocar dos cámaras de seguridad: una protegiendo la zona de los buzones y otra protegiendo la zona del pasillo la cual comunica con el ascensor. La instalación del cableado se realizaría por el techo de pladur para evitar que los cables pudieran quedar visibles y accesibles a manos ajenas.
¡Manos a la obra!
Aceptado el presupuesto, nos pusimos manos a la obra y lo primero fue determinar de dónde cogeríamos electricidad para alimentar al videograbador, punto de acceso Wifi y cámaras. Se optaron varias alternativas (luz de emergencia, sensores de presencia, etc.) hasta encontrar la alternativa más segura.
El siguiente paso consistió en realizar el paso del cableado por encima del techo de pladur, desmontando las luces halógenas necesarias para conducir el cableado hasta los puntos deseados.
La existencia de obstáculos verticales y techos a diferente altura complicó un poco el paso del cable, pero gracias a la ayuda de guías pudimos sortear dichos obstáculos y conducir el cableado hasta la zona donde se instalarían ambas cámaras.
Tras instalar y conectar las dos cámaras de vigilancia y el videograbador realizamos las configuraciones pertinentes para activar el sistema de grabación diurna/nocturna las 24 horas del día. De esta manera, cualquier acto vandálico quedaría registrado y podría ser utilizado como prueba en una denuncia interpuesta ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Nos hubiera gustado mostraros unas capturas de la visión diurna/nocturna de las cámaras para que pudierais apreciar la calidad de la imagen pero, lamentablemente, no podemos publicarlas ya que la seguridad de las instalaciones del portal es nuestra prioridad.
Una vez finalizada la instalación se llevaron a cabo todos los trámites legales correspondientes a la protección de datos: registro de actividades, cláusulas informativas, contrato de prestación de servicios, etc. y, finalmente, se colocó el cartel informativo en el que se indicaba a los usuarios la existencia de cámaras de vigilancia en el interior del portal.