Videovigilancia

La seguridad de las personas y de los bienes materiales se está convirtiendo, cada vez más, en un factor social de gran importancia. Tal es así que hoy día son muchos los locales, centros comerciales, domicilios particulares, garajes, etc… que disponen de sistemas de videovigilancia para evitar actos delictivos.

En InfoRepara, realizamos instalaciones de videovigilancia utilizando cámaras de seguridad profesionales que permitan captar imágenes aún cuando no exista luz. Seleccionamos la mejor solución y la implantamos de acuerdo a la normativa del Reglamento General de Protección de Datos.

Además, nuestro sistema permite la monitorización en tiempo real de las cámaras desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea este un ordenador, una tablet o un smartphone. El uso de sistemas de videovigilancia puede ser variado: control de almacén, seguridad de las personas, control de empleados, etc.

¿Interesado en instalar un sistema de vigilancia?

Realizamos presupuesto sin compromiso. Nos desplazamos al lugar que se desea proteger para hacer un estudio de seguridad y escoger el sistema más adecuado.

¿Por qué se aplica la LOPD y la Instrucción 1/2006 a la videovigilancia?

La imagen de una persona es un dato de carácter personal. Se considera dato cualquier información relativa a una persona identificada o identificable. Los sistemas de videovigilancia normalmente captarán imágenes de trabajadores, clientes o personas con las que se mantiene un grado de relación que las hace identificables.

¿Es obligatorio colocar carteles que avisen de las cámaras?

Si. Además, la señal debe identificar la zona vigilada de modo que no se produzca el acceso de las personas sujetas a la videovigilancia sin la oportunidad de conocer la existencia de las videocámaras.

En lugares con distintos accesos debe colocarse un cartel informador en todos ellos, esto es, en todas las entradas garantizando así que quien acceda vea siempre la información.

¿Pueden tomarse imágenes de la vía pública?

La captación de imágenes en la vía pública con fines de seguridad se regula por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos, y se encuentra reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, en determinadas ocasiones la instalación de un sistema de videovigilancia privada puede captar parcialmente imágenes de la vía pública. Estos casos deben ser una excepción y respetar la proporcionalidad en el tratamiento. En primer lugar, no deberá existir una posibilidad de instalación alternativa. Por otra parte, las videocámaras deberán orientarse de modo tal que su objeto de vigilancia principal sea el entorno privado y la captación de imágenes de la vía pública sea la mínima imprescindible.

Por ejemplo, puede darse que la grabación de la entrada de un garaje capte imágenes de personas que pasen exactamente por delante del mismo pero nunca el conjunto de la calle o de la acera ni, por supuesto los edificios contiguos.

¿Cuánto tiempo deben conservarse las imágenes? ¿Es obligatorio que sean por un plazo de un mes?

La Instrucción 1/2006 prevé un periodo máximo de conservación de un mes. Por tanto no se excluyen periodos de conservación inferiores al máximo.

¿Puede grabarse en cualquier espacio?

No, hay ámbitos protegidos por el derecho a la intimidad como baños o vestuarios en los que no resulta posible la utilización de este tipo de instalaciones.

¿En el ámbito laboral qué derechos tienen los trabajadores? ¿Puede grabarse subrepticiamente?

En éste ámbito rigen plenamente los principios de protección de datos personales. Así, aunque la grabación pueda realizarse sin su consentimiento al amparo de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores siempre deberá cumplirse con el deber de información y con las restantes obligaciones contenidas en la LOPD.