Os ponemos en contexto: a nuestro cliente se le había quedado pequeño el local y necesitaba trasladarse a uno con más espacio.
Nuestra tarea: migrar todo lo referente al tema informático: servidor, cortafuegos, switches, equipamiento informático, impresoras, etc.
Situación inicial
El local en el que nuestro cliente desarrollaba su actividad era tan pequeño que no había sitio para instalar un armario rack y, fue por ello, por lo que en su momento tuvimos que improvisar y utilizar un falso armario en la pared donde instalar el servidor y hardware de red.
Cada centímetro de ese hueco se aprovechaba de la mejor manera posible pero llegó un momento en el que era imposible meter nuevos dispositivos.
Así que cuando nos dieron la noticia de que se mudaban de local, se nos brindó la posibilidad de planificar una la nueva instalación en condiciones, algo que sin duda aprovechamos.
El nuevo local
El nuevo local estaba en fase de reformas, por lo que fue el momento perfecto para coordinarnos con electricista para el lanzamiento del cableado de red a cada uno de los puestos de trabajo y ubicar así el sitio donde se centralizarían todas las conexiones.
Tras un estudio de la ubicación de puestos y posibles ampliaciones a futuro, dimensionamos la nueva red y encargamos un armario rack en condiciones donde ubicar todo el hardware de red y el servidor.
Siempre nos gusta sobredimensionar el armario rack en previsión de posibles ampliaciones de la red o la inclusión de nuevo hardware que a futuro requiera de un espacio adicional: centralitas de voz físicas, videograbadores de cámaras de seguridad, etc.
El sobredimensionamiento en el tamaño del rack también lo hacemos para garantizar que haya cierto espacio entre todos los componentes permitiendo así un buen flujo de aire que refrigere el interior del armario.
Y no solamente sobredimensionamos a nivel físico, sino también a nivel de red con los switches de datos y de voz en previsión de la incorporación de nuevos puestos de trabajo que requieran nuevos ordenadores y teléfonos.
También dotamos al local de un punto de acceso WiFi de la marca Unifi de gran alcance para dar cobertura inalámbrica a todo el local y, protegiendo la infraestructura de red, un firewall de la marca NetGate basado en PfSense, un firewall con el que estamos muy acostumbrados a trabajar y en el que confiamos plenamente.
El resultado final
Con el armario rack instalado y el hardware de red configurado, procedimos a instalar el equipamiento informático en cada uno de los puestos de trabajo hasta comprobar que todo funcionaba correctamente, ya que al día siguiente todos los puestos tenían que estar 100% operativos.
Consideramos que a la hora de montar un armario rack, siempre es importante tener en cuenta no solo las necesidades actuales de la empresa sino también una posible ampliación de los recursos de la misma que pueda requerir de nuevas prestaciones o capacidades de la electrónica de red.
Además, la fase de reformas/obras en la que se encontraba el local, era la mejor fase para aprovechar y lanzar cableado a todos los puntos donde se prevea que a futuro pueden colocarse mesas, impresoras, etc. ya que a posteriori, quizás se tengan que utilizar canaletas, tubos u otros elementos que dejen visible la acometida de cableado.
Una vez metidos en faena, cuesta lo mismo tirar un cable que dos y esto seguramente evite problemas a futuro.