¿Cuántas veces te has dedicado a hacer otras cosas mientras tu ordenador se encendía? ¿Cuánto tiempo muerto has gastado esperando a que el ordenador realizara alguna tarea? ¿Cuántas veces…? Si bien hace poco comentábamos que los golpes en los ordenadores portátiles podían degradar el rendimiento de los discos duros, ahora te explicamos los motivos por los que un ordenador puede ir lento.
Aunque tengas un ordenador con un procesador Core i7 y mucha memoria RAM, puedes notar una lentitud extrema si tu disco duro no se encuentra en buenas condiciones. En líneas generales, toda la información procesada por el ordenador es obtenida del disco duro, pasada a la memoria RAM y esta a su vez al procesador. Finalmente, cuando se ha procesado dicha información, esta se devuelve mediante procesos de escritura al disco duro.
Esto quiere decir, que la velocidad de transferencia entre el procesador y la memoria RAM es muy superior a la velocidad entre esta y el disco duro. De tal manera que el cuello de botella, independientemente del estado del disco duro, es ocasionado por este último. Si a este factor de cuello de botella le sumamos un estado defectuoso del disco duro, obtendremos nada menos que un ordenador extremadamente lento.
En primer lugar, debéis saber que un disco duro es una pieza muy sensible a movimientos bruscos e impactos. Cualquier movimiento brusco mientras el disco duro se encuentre en funcionamiento puede causar errores de calibración o lo que comúnmente se conoce como «aterrizaje«. El aterrizaje consiste en que el cabezal de lectura/escritura se posicione y entre en contacto con la superficie del plato, dañándolo gravemente.
Esto se debe a que los disco duros, por norma general, giran a 7.200 rpm en el caso de los discos de 3.5″ para ordenadores de sobremesa y a 5.400 rpm en el caso de los discos de 2,5″ para ordenadores portátiles. Esta velocidad es tan elevada que si el cabezal entra en contacto con la superficie plato, varias de las pistas del disco duro quedarían dañadas dejando el disco duro totalmente inservible.